Menu



Regresar

Impuestos en la Economía Digital

Impuestos en la Economía Digital

El impuesto GAFA (en alusión a Google, Amazon, Facebook y Apple), recientemente aprobado en Francia, busca recaudar el 3% del ingreso que tienen empresas tecnológicas con ventas superiores a 750 millones de euros a nivel global y a 25 millones de euros en Francia.
 
Recientemente este tipo de impuesto ha cobrado más relevancia en la Unión Europea y otras partes del mundo, ya que se estima que hay discrepancia de imposición entre las empresas tradicionales y las digitales.
 
En México, el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y miembro de MORENA, Alfonso Ramírez, declaró que la aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas a diferencia del caso francés, el impuesto estaría dirigido a plataformas que ofrezcan compras en línea y no por un criterio de ingresos.
 
Para los gobiernos este tipo de impuestos puede traer más recursos al erario. No obstante, esto genera polémica, resistencia y consideraciones relevantes de mencionar para la economía de un país. Por ejemplo, países como Dinamarca, Finlandia y Suecia han manifestado su descontento argumentando que afectaría la competitividad y la innovación en la UE.
 
Diversos expertos han referido que, si bien se tiene una buena intención, el cobro del IVA podría ser trasladado al consumidor final. El reto no sólo está en México, diferentes gobiernos deben empezar a hacer un análisis a profundidad para que este gravamen no afecte al consumidor final.
 
A nivel internacional, la economía digital está en la mira de la OCDE y el G20 para lograr un consenso y poder gravarla; no obstante, existe un reto para plantear adecuadamente una medida que logre obtener recursos de estas empresas.
 
La OCDE ha identificado tres grandes retos en materia fiscal que han generado estas empresas, por lo que es difícil gravarlas:
  1. Dichas empresas pueden tener actividad en diferentes países sin tener una presencia física.
  2. La dependencia de las compañías respecto a los activos intangibles, como la propiedad intelectual.
  3. El uso de datos personales de los usuarios.
Apolo Service (www.apoloservice.com) es una plataforma para abogados con diferentes herramientas digitales que te ayudarán a incrementar tus contrataciones, organizar tus asuntos, promover tus servicios, consultar información legal, recibir alertas de tus clientes o empresas y saber si han sido mencionados en publicaciones legales y jurídicas, organizar tus tiempos que trabajas con tus clientes. Tu registro es totalmente GRATUITO y lo puedes realizar aquí: Registrarme en Apolo Service
 
¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 119 Votos


Regresar