Empresas familiares y los retos de su permanencia
CompartirEn México existen cientos de empresas familiares que han crecido generación tras generación. Algunas con mayor éxito que otras, pero todas generadoras de empleo e innovación. Además de contar con el mismo común denominador, hacerla crecer y darle permanencia en el mercado dependerá de las generaciones venideras.
De acuerdo con el estudio de Empresas Familiares en México, en nuestro país el 56% de las empresas contratan hasta 4 familiares, sólo el 13% ha considerado realizar una sucesión y el 94% admitió que incorporar a familiares en su empresa es complicado.
Jorge Alberto Durán Encalada, coautor del libro La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México, menciona que un proceso de transición lleva años y debe siempre estar acompañado de un plan estratégico.
Por eso, te dejamos algunos consejos que según los expertos debes tomar en cuenta si estás pensando en heredar tu empresa o hacer una sucesión:
- Tener un plan estratégico con metas a corto, mediano y largo plazo.
- Contar con asesoría legal y contable para evitar problemas futuros.
- No dejarte guiar por las emociones, sabemos lo importante que es para ti tener a tus familiares cerca, pero desiste de esta idea si no son las personas indicadas para tu negocio.
- Considera que el sucesor de preferencia debe tener experiencia en otras empresas para fortalecer su profesionalismo y entrega.
- Tener en cuenta y saber cómo resolver las disputas familiares que seguramente aparecerán.
No olvides que la empresa familiar es tu patrimonio y tu futuro. Saber llevarlo de la mejor forma te brinda la seguridad económica, profesional y familiar que te mereces.
Encárgate de llegar a los mejores acuerdos y continuar fomentando la mentalidad emprendedora de tus sucesores, apoloservice.com se encarga de ayudarte a encontrar la asesoría legal y contable que requieres.
No olvides que la empresa familiar es tu patrimonio y tu futuro. Saber llevarlo de la mejor forma te brinda la seguridad económica, profesional y familiar que te mereces.
¡Apolo siempre cerca de ti!
Fuentes: Forbes México, 2016. // Pymempresario, 2013.
CompartirRegresar